Inicio arrow Estaciones
Estaciones PDF Imprimir E-Mail

 

 ¿Qué es una estación meteorológica?

 

Es un sitio donde se hacen observaciones del comportamiento de la atmósfera y el medio ambiente;  Otra definición de estación meteorológica es el lugar en el cual se realizan observaciones y mediciones de elementos meteorológicos: temperatura del aire y del suelo, humedad del aire, viento, radiación solar, evaporación y precipitación. La Organización Meteorológica Mundial recomienda que se instalen en sitios representativos de las condiciones del clima y del suelo. Ningún obstáculo (árboles, edificios, torres) debe proyectar sombras sobre los instrumentos o impedir la libre circulación del aire. El terreno debe estar cubierto de césped corto y debe ser plano y nivelado, de lo contrario podrían producirse inundaciones o dificultar el acceso al mismo.

Las estaciones se clasifican según la Organización Meteorológica Mundial  (OMM) de la siguiente manera:

 

A) Según su finalidad:

    1. Sinópticas

    2. Climatológicas

    3. Agrícolas

    4. Aeronáuticas

    5. Especiales

B) De acuerdo a la magnitud de las observaciones:

    1. Principales

    2. Ordinarias

    3. Auxiliares

C) Por el nivel de observación:

    1. Superficie

    2. Altitud

D) Según el lugar de observación:

    1. Terrestre

    2. Aéreas

    3. Marítimas

 

Image¿Qué es una estación convencional?

Es una estación que esta constituida por instrumentos convencionales, donde la variable meteorológica es convertida en un movimiento mecánico que hace desplazar una plumilla sobre una banda de papel que se avanza continuamente por un sistema de relojería, y genera una grafica.

 

¿Qué es una estación agrometeorológica convencional?

En ella se hacen las mismas observaciones que en una estación meteorológica como temperatura, precipitación, presión, humedad, viento, nubosidad, radiación, insolación, etc., al igual se observan fenómenos que están relacionados con la agricultura tales como temperatura y contenido de humedad del suelo a diferentes profundidades, evapotranspiración, observaciones fenológicas tanto del cultivo como del ganado y otros fenómenos biológicos.

 

Image¿Qué es una estación meteorológica automática (EMA)?

Están basadas en instrumentos electrónicos, con registro en memoria solida. Esta constituida por instrumentos electrónicos o sensores, donde el parámetro meteorológico es convertido en una señal eléctrica. La señal eléctrica es convertida a un código binario y almacenado en memoria de estado solido.

Una EMA esta constituida básicamente de tres partes: sensores, un sistema central de procesamiento y equipo periférico.

 

¿Qué es una Red de estaciones?

Es el conjunto de estaciones de observación, medición y registro de los diferentes fenómenos atmosféricos, convenientemente distribuida, útil para determinar el tiempo y el clima de una región agrícola (Torres, 1995). Las estaciones agrometeorológicas también son estaciones de investigación especializadas. En ellas se realizan observaciones meteorológicas y agrometeorológicas normales según programas completos, pero además se realizan observaciones según proyectos específicos de las instituciones de investigación.

El objetivo principal de la red de estaciones es la realización de observaciones y trabajos con la finalidad de informar regularmente sobre las condiciones meteorológicas y su influencia sobre las plantas y las labores de campo e informar también sobre los fenómenos del tiempo peligrosos para la agricultura.